Las fiestas y tradiciones de L’Escala están estrechamente ligadas al entorno histórico y cultural al que nos hemos referido en otras páginas. Estas son algunas de las más destacadas…
Sant Jordi,
patrón de Cataluña. Es una fiesta que se celebra en toda Cataluña el 23 de abril y en la que se reivindica la cultura catalana. Es el día de los enamorados y la tradición, documentada desde el S.XV, señala que el chico le regalará una “rosa roja como la sangre” a su amada. A principios del siglo pasado se añade la costumbre de que ella le regale un libro a él, ya que también es el día del libro. Hay numerosos puestos en las calles donde se venden libros y rosas en un ambiente festivo.
Triunvirato Mediterráneo,
Fiesta íntimamente ligada al pasado greco-romano de Empúries que se celebra en el mes de mayo. En la época de la República Romana era frecuente que ésta fuese gobernada por un triunvirato de cónsules, de ahí su nombre. Pero en realidad, esta fiesta hace referencia a la coexistencia de tres pueblos y tres culturas que coexistieron en Empúries: íberos, griegos y romanos. El Triunvirato es un homenaje a la riqueza de esa diversidad.
Se organiza un feria greco-romana que cuenta con mercadillo de artesanía y productos naturales. Hay espectáculos como la recreación de luchas, gladiadores y desfiles. También se ofrecen visitas guiadas al yacimiento arqueológico, conferencias, paseos en poni y en barca, talleres de nudos, de sal, etc.
Virgen del Carmen o Stella Maris,
patrona de la gente del mar. Festividad que comenzó a ser celebrada por los integrantes de la marina catalana en el siglo XVIII. Muchas localidades costeras la celebran, especialmente las de tradición pesquera.
El 16 de julio, se embarca la imagen de la Virgen en un barco engalanado que es seguido en procesión por la flota pesquera y todo tipo de yates en un recorrido que va desde el puerto hasta la playa del casco antiguo. Desde allí se la lleva a la iglesia, donde la recibe una alfombra a la puerta del templo hecha con sal de colores. Este día se hace también un homenaje a la gente mayor – aquellos que han alcanzado ya los 70 años-.
Cantada de Habaneras
,
una tradición arraigada en la Costa Brava que tiene que ver con el vínculo entre los marineros catalanes y la isla de Cuba. L’Escala tiene uno de los grupos de cantantes de habaneras más conocidos: “Els Pescadors de L’Escala”. La cantada, que suele empezar sobre las 9 de la noche, se celebra el primer jueves del mes de agosto. Tradicionalmente se acompaña de un “cremat”, versión local de la bebida caribeña llamada “groc”. Este brebaje se bebe caliente y se hace a base de ron quemado, café en grano, azúcar y especies.
Fiesta de la Sal,
una fiesta propia de L’Escala y abierta a la participación popular que se celebra el tercer sábado de septiembre. La fiesta rememora el origen pescador y de salazón del pueblo recreando la vida cotidiana de hace más de cien años. La sal llega procedente de las salinas de Ibiza y Torrevieja al antiguo puerto de L’Escala: la playa del pueblo. Se descarga el barco a mano y se lleva la carga al “alfolí de la sal”. Simultáneamente se hace una muestra de oficios marineros. Se recrean escenas de la vida cotidiana de la época, bailes, canciones tradicionales y se ofrece una degustación de cocina marinera.
Aquí tenéis la agenda completa de fiestas y actividades de L’Escala..
Si estás interesado en las fiestas tradicionales y populares de la Costa Brava, sigue el enlace. Encontrarás información sobre todas ellas en la web del Patronato de Turismo Costa Brava y Pirineo de Girona.